La lejía "El Ratón".

La industria química en Aranjuez (1).

A finales del siglo XIX originario de la villa toledana de Corral de Almaguer, después de pasar por Madrid, llega a Aranjuez  Luis Carrasco Martínez para establecerse con visos de continuidad. Su familia era conocida en su localidad de origen por el apodo de “los Ratones”, esta peculiaridad daría origen a que Luis Carrasco fuera conocido aquí como el “Tío Ratón”.

Luis Carrasco Martínez
Luis Carrasco, el "Tío Ratón".
Lejía El Ratón etiqueta
Etiqueta de la lejía "El Ratón".

En un principio, se asienta en el ya desaparecido caserón conocido como la «Casa Negra». Es en 1935 cuando se instala en la calle de Alpajés número 21, donde pone en funcionamiento la fábrica, manteniendo el la calle Capián número 43, el negocio dedicado a la venta de lejías y productos domésticos.

La borrica "Concha" con el carro de reparto.
Primer camión de reparto.

Uno de sus productos, la lejía «El Ratón», tuvo un gran éxito comercial especialmente a partir de los años de posguerra. Esta circustancia, lo llevó desde unos modestos orígenes a ser uno de los más importantes industriales de nuestra ciudad donde tuvo una gran implicación en el desarrollo de la industria, el comercio y la sociedad de Aranjuez.

Último camión de reparto de la empresa.
SpanishEnglishFrenchGerman