Cine español en Aranjuez desde los años 60.

El Hollywood español (4).

Sería muy difícil y laborioso intentar abarcar todas las películas que al menos han tenido parte de su rodaje en Aranjuez. Creo que no me equivoco al decir que están muy cerca de las 200, al menos las de más renombre. En el primer capítulo de esta serie de entradas hablamos de los estudios de Aranjuez en: «El Hollywood ribereño, un sueño frustrado«, así como de unas pocas películas que se rodaron en ellos, hasta su cierre definitivo en los años 50 del pasado siglo.

Ahora nos centramos en el cine español, concretamente en 15 de las producciones con más repercusión que han tenido Aranjuez como plató, desde los años 60 del pasado siglo. Con este artículo cerramos la serie que hemos dedicado al cine: «Aranjuez el Hollywood español (2)» , «El esparraguetti western. El Hollywood español (3)» y «Las salas de cine de Aranjuez«. Con este capítulo cerramos esta serie de cinco entradas dedicadas al cine, aunque para un futuro no muy lejano, dedicaremos otro a las series televisivas. Deseamos que hayan sido de vuestro interés.

Llanto por un bandido (1964).

Dirección: Carlos Saura.
Reparto: Francisco Rabal, Lea Massari, Philippe Leroy, Lino Ventura, Manuel Zarzo, Agustín González, Fernando Sánchez Polack, José Manuel Martín, Venancio Muro, Luis Buñuel, Antonio Buero Vallejo…

José María “El Tempranillo”, huyendo de la justicia, se refugia en Sierra Morena. Tras un período de duro aprendizaje, se convierte en el cabecilla de un grupo de bandoleros. Su mujer, María Jerónima, intenta inútilmente apartarlo de esa forma de vida. Algún tiempo después, Pedro Sánchez, un político liberal, se escapa de una cuerda de presos y recorre la sierra en busca de José María. Cuando lo encuentra, intenta atraerlo a la causa liberal.

Llanto por un bandido
Entre rodaje y rodaje
Llanto por un bandido 2
Llanto por un bandido cartel

La caza (1966).

Dirección: Carlos Saura.
Reparto: Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez Polack, Violeta García, María Sánchez Aroca…

Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.

La Caza de Carlos Saura
La Caza película 1966
La Caza Carlos Saura
La Caza cartel

Stress-es tres-tres (1968).

Dirección: Carlos Saura.
Reparto: Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo, Fernando Cebrián, Porfiria Sanchiz, Fernando Sánchez Polack, Humberto Sempere, Charo Soriano…

Fernando, un especulador inmobiliario, y su esposa Teresa van a pasar un fin de semana a Almería acompañados de Antonio, un arquitecto que trabaja con Fernando. Tras haber presenciado un accidente y visitado a una tía de Fernando obsesionada por la religión, llegan a su destino. Allí Fernando pondrá a prueba su matrimonio usando como instrumento a Antonio.

Stress-es tres-tres película 1968
Stress-es tres-tres, Geraldine Chaplin y Juan Luis Galiardo
Stress-es tres-tres de Carlos Saura
Stress-es tres-tres cartel

Carola de día, Carola de noche (1969).

Dirección: Jaime de Armiñán.
Reparto: Pepa Flores «Marisol», Tony Isbert, Lili Muráti, Rafael Alonso, Mariano Vidal Molina, José Sazatornil, Lucio Romero…

Debido al triunfo de la Revolución, Carola (Marisol), la joven y hermosa heredera del trono, abandona su país para salvar la vida. Constantemente vigilada por sus servidores, amenazada por continuos atentados, sometida a las puntillosas exigencias de su cargo, se aburre desesperadamente. Un día, no pudiendo soportar más su encierro, se escapa de casa. Descubre entonces el placer de la libertad y, por primera vez en muchos años, se siente feliz. Además, se enamora de Daniel (Tony Isbert), un joven español que trabaja en una sala de fiestas para pagarse los estudios, y como Carola carece de recursos económicos decide ponerse a trabajar como cantante y bailarina.

Carola de día, Carola de noche película1969
Carola de día, Carola de noche
Carola de día, Carola de noche rodaje

El jardín de las delicias (1970).

Dirección: Carlos Saura.
Reparto: José Luis López Vázquez, Francisco Pierrá, Luchy Soto, Lina Canalejas, Julia Peña, Alberto Alonso, Mayrata O’Wisiedo, Charo Soriano, Geraldine Chaplin, Marisa Porcel…

Antonio Cano, un exitoso constructor de mediana edad, sufre un accidente de tráfico, en compañía de su amante, que le provoca amnesia y lo deja postrado en una silla de ruedas. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Su familia intenta que recupere la memoria representando escenas de su vida.

El jardín de las delicias película 1970
El jardín de las delicias
El jardín de las delicias Carlos Saura
El jardín de las delicias cartel

Goya, historia de una soledad (1971).

Dirección: Nino Quevedo.
Reparto: Francisco Rabal, Irina Demick, Jacques Perrin, José María Prada, Teresa del Río, Hugo Blanco, María Asquerino, Manuel de Blas, Inma de Santis, Jeannine Mestre, Marisa Paredes, Teresa Rabal…

La vida de Goya es llevada a la pantalla con el despliegue adecuado de fuegos artificiales. Mucha ambición y más medios se acumulan en esta producción destinada a impresionar con el objetivo situado en la etapa más jugosamente dramática de la biografía del pintor. Desde sus relaciones amorosas con la duquesa de Alba al crepúsculo de su exilio en Francia, la cinta navega entre la indefinición y la pereza. No se consigue ni el tono desgarrado de un grabado ni el resplandeciente canto de un fresco.

Goya, historia de una soledad

Cinco almohadas para una noche (1974).

Dirección: Pedro Lazaga.
Reparto: Sara Montiel, Craig Hill, Manuel Zarzo, Rafael Arcos, Ricardo Merino, Tota Alba, Manuel Tejada, Víctor Alcázar, Juana Azorín, María Bassó…

Ana, una muchacha de familia acomodada que está a punto de contraer matrimonio, descubre en casa de su novio una fotografía en la que aparecen en actitud muy cariñosa su madre, muerta al nacer ella, y su futuro suegro. La lectura del diario de su madre le da una serie de pistas sobre los galanes que la cortejaron. Se trata de averiguar cuál de ellos podría ser su padre.

Sara Montiel y Manolo Zarzo. Cinco almohadas para una noche.
Cinco almohadas para una noche cartel

El maestro de esgrima (1992).

Dirección: Pedro Olea.
Reparto: Assumpta Serna, Omero Antonutti, Joaquim de Almeida, José Luis López Vázquez, Miguel Rellán, Alberto Closas, Elisa Matilla, Ramón Goyanes, Juan Jesús Valverde, Francisco Vidal, Tomás Repila, Marcos Tizón, Miguel Ángel Salomón, Sonsoles Benedicto…

Madrid, año 1868. Una revolución, la Gloriosa, pone fin al reinado de Isabel II de Borbón (1843-1868), hija de Fernando VII (1814-1833). Son tiempos convulsos en la Villa y Corte, las conspiraciones y la lucha por el poder dominan la vida política. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que merece la pena batirse: el honor. La aparición en escena de Adela Otero, bella mujer y hábil esgrimista, será la estocada final a su forma de vida.

El maestro de esgrima
El maestro de esgrima cartel

Belmonte (1995).

Dirección: Juan Sebastián Bollaín.
Reparto: Achero Mañas, Jesús Bonilla, Lautaro Murúa, Luis Miguel Calvo, Natalia Menéndez, Raúl Fraire, Mónica Molina, Jacqueline Arenal…

Juan Belmonte, torero legendario, pasó a la historia no solo por su revolucionario arte a la hora de torear. También por su relación con las mujeres, su rivalidad, plena de amistad con Joselito y en definitiva, por su apasionada manera de vivir, siempre al límite. Sevilla, 1913: Juan Belmonte es un chico tímido y enclenque que logra hacerse un hueco entre su pandilla de marginados desafiando a las vacas en las ventas y a los toros en los cercados. Su pasión y su extraño estilo hacen que el viejo torero Calderón se fije en él.

Belmonte película 1995
Belmonte de Juan Sebastián Bollaín

Muerte en Granada (1996).

Dirección: Marcos Zurinaga.
Reparto: Andy García, Edward James Olmos, Esai Morales, Miguel Ferrer, Jeroen Krabbé, Marina Saura, Eusebio Lázaro, Marcela Walerstein, Simón Andreu, José Coronado, Azucena de la Fuente, Naim Thomas, Denise Blasor, James Patrick Stuart, Giancarlo Giannini, William Marquez, Carmen Zapata, Jill Remez, Ivonne Coll…

Madrid, 1934. Federico García Lorca estrena su obra «Yerma». Entre el público está un niño, Ricardo, gran admirador del poeta. Esa noche, Lorca queda grabado de por vida en su memoria. Años después, Ricardo, obsesionado por el misterio que encierra la muerte de Lorca, regresa a Granada para conseguir las pistas que le conducirán a descubrir la espantosa verdad.

Muerte en Granada película1996
Andy García en Muerte en Granada
Muerte en Granada cartel

Goya en Burdeos (1999).

Dirección: Carlos Saura.
Reparto: Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Dafne Fernández, Mario de Candia, Azucena de la Fuente, Franco di Francescantonio, Borja Elgea, Emilio Gutiérrez Caba, Josep Maria Pou, Saturnino García, Carlos Hipólito, Manuel de Blas, Pedro Azorín, Joaquín Climent, Cristina Espinosa…

A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama.

Goya en Burdeos de Carlos Saura
Goya en Burdeos cartel

Hable con ella (2002).

Dirección: Pedro Almodóvar.
Reparto: Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Lola Dueñas, Pina Bausch, Caetano Veloso, Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Juan Fernández, Beatriz Santiago…

Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Hable con ella película 2002
Hable con ella cartel

Los fantasmas de Goya (2006).

Dirección: Milos Forman.
Reparto: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, Blanca Portillo, Michael Lonsdale, Carlos Bardem, Unax Ugalde, Simón Andreu, José Luis Gómez, Fernando Tielve, Julian Wadham…

España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem).

Como curiosidad cabe reseñar, que en esta película intervinieron el popular aristócrata Cayetano Martínez de Irujo y su esposa. En la tercera foto podemos verlo sentado durante el rodaje.

Los fantasmas de Goya película 2006
Los fantasmas de Goya de Pablo Berger
Los fantasmas de Goya Martínez de Irujo
Los fantasmas de Goya cartel

Blancanieves (2012).

Dirección: Pablo Berger.
Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep Maria Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila, Carlos Lasarte…

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Blancanieves de Pablo Berger
Maribel Verdú en Blancanieves
Blancanieves cartel

Dolor y gloria (2019).

Dirección: Pedro Almodóvar.
Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, Francisca Horcajo…

Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. «Dolor y Gloria» habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

Dolor y gloria película 2019
Estación de Algodor, Dolor y gloria
Dolor y gloria de Pedro Almodóvar
Dolor y gloria cartel
SpanishEnglishFrenchGerman