Las salas de cine de Aranjuez.

Construcción del Cine Aranjuez
Construcción del Cine Aranjuez.

Aunque desafortunadamente a día de hoy, ya solo contamos con el Teatro Real Carlos III como sala de exhibición de cine, Aranjuez contaba no hace tanto tiempo con otras salas donde se proyectaban los últimos estrenos de cine y otras muchas películas de las que en buen número, como bien sabemos, fueron rodadas al menos en parte aquí mismo.

Quizá la sala más emblemática fue el Cine aranjuez, popularmente conocido como «Cine Canina», cuya construcción se remonta a los años 30 del pasado siglo. Un edificio ubicado en el número 51 de la calle Stuart, tan singular como llamativo y que destacaba por unas espectaculares vidrieras en su fachada que le otorgaban cierto aspecto de templo.

Calle Stuart (Entonces Generalísimo Franco)
Fachada cine
Publicidad cine Viva mi desgracia
Publicidad cine Don Juan

Y realmente fue un templo, un templo para los aficionados ribereños al séptimo arte, un templo que acogía un día tras otro oleadas de incondicionales fieles. El Cine Aranjuez contó con varias remodelaciones y rehabilitaciones hasta su cierre. En dos de las fotos de este articulo podemos ver momentos de su construcción. Además de estas salas también debemos recordar los también desaparecidos: Gran Cinema, el de Jesús González en la calle de la Florida y el Actualidades, que estaba situado en la calle Moreras (en el terreno anejo a los Multicines) ejemplos de esas maravillosas salas de proyección al aire libre que eran los cines de verano. Afortunadamente y después de un período de declive cada vez se van sumando cada más brillantes exponentes de este tipo de cines por toda la geografía española.

Gran Cinema Aranjuez
Cine de Verano "Gran Cinema".
Cine Jesús González
Cine de Verano de Jesús González.
Cine actualidades
Cine Actualidades, calle Moreras.
Cine actualidades taquilla
Cine actualidades taquilla.

Otras salas de posterior construcción, como ejemplo tenemos los multicines de la calle Moreras, también exhibían películas pero tampoco corrieron mejor suerte que nuestro “Cine Canina”, a pesar de algunos infructuosos intentos de dinamizar e impulsar la exhibición de cine en Aranjuez. Las nuevas tecnologías, tendencias de consumo, así como la integración de salas de menor tamaño en grandes superficies comerciales con una oferta más variada de exhibición cinematográfica, condenaron al fracaso a una gran mayoría de estas grandes salas.

Teatro Maestro Guerrero
Patio de butacas

La empresa del Cine Aranjuez estuvo a punto de recuperar las tan ansiadas salas de cine por medio del Multicine de la calle Moreras pero su recorrido no fue muy largo y aunque estuvo a punto de reabrir, definitivamente echó el cierre en junio del año 2.000. Otros Multicines ya desaparecidos fueron los Multicines Berlanga situados en la Calle Almansa número 17, donde actualmente se encuentra Mercadona.

Multicines calle Moreras
Cartel Star Trek
SpanishEnglishFrenchGerman