Fuente de Diana.

Fuente de Diana

En 1679, de turismo por España, la condesa de D'Aulnoy hace una pormenorizada descripción de la fuente de Diana del Jardín de la Isla: "Para dar una idea de lo que son estas fuentes, voy a describir una de ellas, llamada la fuente de Diana. Está situada sobre una eminencia que permite poderla apreciar perfectamente, en el centro se encuentra la figura de la diosa rodeada de ciervos y perros, todos provistos de su correspondiente surtidor, elrededor crece una ancha faja de mirtos hábilmente tallados y dispuestos, y a trechos asoman la cabeza entre su ramaje, amorcillos, también de mármol, que arrojan el agua contra los animales antes citados. En el centro de un gran estanque se eleva el monte Parnaso y se destacan las figuras de las Musas, el caballo Pegaso y el río Helicón, representado por un gran salto de agua; todo combinado con mil surtidores que se enlazan y serpentean sobre la superficie del estanque, formando en el aire menudísima lluvia".

Existen opiniones (Álvarez de Quindós) de que esta fuente estaba situada donde actualmente se ubica la de Hércules luchando con la Hidra de Lerna y su autoría se atribuye a Jerónimo Corruba, sean o no sean ciertas estas afirmaciones de lo que no cabe duda es que la fuente que describe madame D'Aulnoy sin duda no es la que vemos en la actualidad. La actual la encontramos tras los viveros, obra del escultor de origen francés Roberto Michel (Primer Escultor de Cámara del Rey Carlos III quien también trabajó en las decoraciones de estuco del Real Sitio de Aranjuez) entre los años 1792-1794. Vestida con una túnica corta y calzada con coturnos (sandalias con cordones), Diana, Diosa protectora de la caza, aparece recostada sobre uno de los perros de su jauría y mirando al cielo parece surgida de un pasaje de Ovidio. Rodeada de sus atributos característicos: tiara en forma de media luna en la cabeza, arco, aljaba con sus flechas y además una tortuga como símbolo de castidad**

Boceto Corruba

Diseño de fuente para el Jardín de la Isla de Aranjuez. Boceto de Jerónimo Corruba.

Este bello conjunto realizado en mármol, descansa sobre una base de piedras y plantas acuáticas: algas, nenúfares en flor y también de caracolas. De uno de estos nenúfares a sus pies sale un chorro de agua hacia arriba, otro sale de la boca de una rana que hay a su espalda y un tercero de la boca del mastín que está tumbado junto a Diana. Se encuentra en el centro de un estanque en ladrillo visto en cuyas esquinas hay ocho piedras cilíndricas.

Diana cazadora, Rubens

Diana cazadora Rubens, Pedro Pablo (Taller de, 1617-1620). Óleo sobre lienzo - Museo del Prado.

(*) Roberto Michel jugó un papel significativo en la dirección del arte escultórico de los palacios reales y en esta obra, estatua de una fuente de los Jardines Reales de Aranjuez, nos ofrece sin reservas un examen de la escultura clásica con vagas conexiones con el barroco romano del siglo XVII.

(**) Diana fue siempre muy celosa de su virginidad e igualmente la exigía a las ninfas de su séquito y a todos sus adeptos, esta razón fue el motivo de expulsión de la ninfa de su cortejo Calisto, al ser seducida por Júpiter.

(***) Diosa de la caza se la asocia con la luna, hija de Júpiter y de Latona, era la hermana gemela de Apolo a quien se le asocia con el sol.

Detalles de la fuente