Fuente de Apolo.
Apolo, hijo de Júpiter y Letona, es el dios de la poesía y la música. En esta fuente se muestra sentado sobre unas piedras que representan el monte del Párnaso, lugar donde habitan las musas que le dan la inspiración en sus artes.
En la escultura principal Apolo está representado con una corona de laurel en la cabeza, el pelo largo y rizado, manteniendo en su mano una lira que simbolizan la música y la armonía del cielo. Su cuerpo esbelto está cubierto parcialmente por una sábana y a sus pies hay un carcaj con flechas. A su espalda se pueden admirar cuatro columnas corintias formando un semicírculo con unos capiteles rematados por seis cisnes con las alas desplegadas cuyo significado es la inmortalidad del dios representado. En la parte inferior, entre las columnas hay seis alcachofas de las que mana el agua.
A ambos lados del conjunto se ubican dos columnas en cuyo interior habitan las cabezas de unos amorcillos, y en su parte superior se observa otra pareja de estos seres sujetando unas pequeñas fuentes coronadas por un pez. Las columnas están hechas en mármol de carrara, el resto de las figuras son de bronce y están pintadas de verde. Actualmente la figura de Apolo que vemos en el centro de la fuente no es la original; ésta estaba realizada en mármol de Carrara y, para evitar su deterioro fue sustituida en el año 2001 por una réplica exacta de la original realizada en fibra de vidrio.
Detalles de la fuente