Fuente de Baco o Dioniso.

Fuente de Baco Aranjuez

Se encuentra en una plazoleta hexagonal con dos bancos, en el centro de un gran pilón circular obra de Bartolomé Zumbigo. Se compone de dos elementos: un estanque circular de jaspe con pedestal realizado en mármol toscano de Serravezza entre 1563 y 1570 por Juan de Bolonia. Una pieza central cuadrada con cuatro sirenas a modo de cariátides sostienenla taza polilobulada. Sobre esta, una basa cuadrada sobre la que se apoya la escultura. Pertenece al grupo escultórico de Sansón y el filisteo que formó parte del jardín de los Médici en Florencia y desde principios del siglo XVII del jardín vallesoletano de la Ribera. El cuerpo de la fuente llegó a España en 1.602 como regalo del Duque de Florencia.

En el centro de su gran taza alberga la escultura del dios Baco, anciano, gordo, coronado con racimos de uvas, sentado a horcajadas en un tonel y brindando copa en alto con su mano derecha. Formaba parte de un conjunto de ocho esculturas enviadas a Felipe IV. Como decíamos inicialmente iba a albergar la fuente llamada de Sansón con el filisteo, pero esta fue regalada por Felipe IV a Carlos I de Inglaterra en 1623 y actualmente se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Grabado de la fuente

Baco o Dioniso como se le conoce en Grecia, es el Dios de la exuberancia de la naturaleza y especialmente de la viña, del vino y las orgías. Hijo de Júpiter y de la mortal Sémele, fue engendrado como semidiós, aunque divinizado posteriormente. En su edad adulta fue enloquecido por Juno y en ese estado recorrió el mundo enseñando el cultivo de la vid.

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y – Museo del Prado.

Detalles de la fuente