Radio Juventud de Aranjuez y Mariano de la Banda.
Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) .
Al organizarse en 1954 las emisoras escuelas surgidas en los años cuarenta en diferentes puntos de España, nace Radio Juventud como parte de la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), de titularidad pública y dependiente de la Secretaría General del Movimiento, concretamente del Frente de Juventudes.
Aunque dependientes de la Secretaría General del Movimiento, que nombraba sus directores, eran emisores comerciales que se financiaban con la publicidad. El concepto de cadena que se tiene actualmente es totalmente diferente al de la época, ya que su programación era totalmente local y muy diferentes las unas de las otras.
No emitían prácticamente en cadena, su programación era fundamentalmente musical, con concursos, discos dedicados y variedades. Conectaban obligatoriamente con los informativos de Radio Nacional de España. Dado su bajo presupuesto, en la mayoría de los casos carecían de servicios informativos propios, limitándose a radiar las noticias de la prensa local. La cadena de radio desaparece en 1979, al fusionarse con la Cadena de Emisoras Sindicales (CES) y la Red de Emisoras del Movimiento (REM) para formar Radio Cadena Española.
Radio Juventud fue una excepcional cantera de grandes profesionales de la comunicación. Sin duda, nadie mejor para describir a Radio Juventud de Aranjuez que uno de esos profesionales que surgieron de esa «locura maravillosa» como el mismo la define. El siempre recordado, gran periodista y comunicador, nuestro paisano Mariano de la Banda, Hijo Predilecto del Real Sitio y Villa de Aranjuez.
Radio Juventud de Aranjuez (EFJ 40) por Mariano de la Banda.
Radio Juventud de Aranjuez salió por primera vez a las ondas en febrero de 1954. Un pequeño emisor “casero” de 40 watios fabricado por Cecilio López sirvió para que unas diez parejas de locutores hiciéramos durante los primeros días unas emisiones en pruebas; pedíamos en ellas que nos llamaran telefónicamente diciendo desde dónde nos escuchaban y agradecíamos su atención con la radiación de canciones en primitivos discos de pizarra. La primera hora larga, por cierto, contábamos con un solo disco de dos canciones interpretadas por Carmen Morell, al que íbamos dando “vuelta y vuelta”. Ahí fue donde sonó el timbre de la puerta y se presentó el vecino Sánchez Guzmán con una bolsa conteniendo una docena de aquellos discos de gramola, porque estaba harto de escuchar el dichoso “Mantoncito”, disco que la emisora conservó durante años en una vitrina llena de recuerdos.
Radio Juventud de Aranjuez fue una creación, una “locura” maravillosa de Luis Jacoste Donate que dotó de un medio de comunicación a un Real Sitio que ni tan siquiera publicaba revistas locales. Él fue quien consiguió los permisos, quien convenció a Cecilio López, técnico en Radio y Telegrafista que había dado la vuelta al mundo embarcado, para que construyera el emisor y metiera una cápsula microfónica dentro de una cajita metálica circular de cinta Rollan para máquinas de escribir, cuya tapa había sido convenientemente agujereada. Ese fue nuestro primer micrófono.
Fue también Luis Jacoste quien cazó a lazo a mi pandilla de jóvenes estudiantes inquietos y aficionados a la Literatura y a la Música, a conocidos aficionados a representar teatro en el escenario del Coliseo que construyó Carlos III, a vecinos conocidos por su afición a escribir poesía y declamarla o a cantar. Él fue quien, tras un rápido cursillo recibido en Radio SEU de profesores como Aníbal Arias, Director General de la Cadena Azul, Domínguez Millán, Chausa y compañía, nos impartía esas enseñanzas en clases que se desarrollaban los domingos por la mañana, ya que cada cual seguía con su vida laboral o universitaria.
Pero trabajamos en directo desde el primer día. Un año sin cobrar retribución alguna fue tiempo suficiente para poder montar unas instalaciones radiofónicas modélicas en la Casa de Atarfe, que fueron inauguradas al cumplir el primer añito de vida en Febrero de 1955. Poco antes, en las navidades de 1954, Ferman, la gran estrella de Radio Madrid, que había nacido en Aranjuez, nos presentó en escena a algunos de aquellos locutores primerizos en el curso de un Festival Benéfico, en tanto que el Cuadro de Actores integrado por los aficionados locales a la interpretación representó en el escenario del mismo Teatro de Corte de Carlos III la obra “Las de Caín”.
No iré más allá en la historia de Radio Juventud de Aranjuez, tiempo habrá, pero sí quisiera aprovechar estas líneas para resaltar con todo el cariño que conocen muy bien quienes aún viven los méritos de todos aquellos a quienes acompañé durante tres años en aquella Estación-Escuela y, especialmente, a mencionar a algunos de los que aquella impagable experiencia abrió horizontes nuevos en su vida. – Alfonso del Coso (“Poncho”), estrella de los “cara al público” de la época, fue el primer locutor en pasar a la profesionalidad, con su ingreso en la emisora Radio Toledo, en la que permaneció algún tiempo. -Ignacio Zarza, nuestro querido “Liri”, ya era especialista en deportes y quizá el primer corresponsal de las Agencias de Noticias de la época, a las que enviaba sus despachos de los acontecimientos de la comarca, incluso de los no deportivos. Siempre fue nuestro “decano”.
Mariano de la Banda.
Fuente: http://arec.es/radiojuventud/car/Radio_Juventud_de_Aranjuez_EFJ-40/paginas/EFJ-40_historia.html