Fiestas de Aranjuez - Año 1969.

"Spain is different"

Hacía poco más de un mes que Neil Armstrong comandante de la misión Apolo 11 pisaba la luna, y Aranjuez, como el resto del planeta, estaba a punto de cambiar de década, lo que no impedía a los ribereños disfrutar de sus fiestas y ferias como cada temporada. En 1969, en Aranjuez se iniciaba el diseño del polígono de Las Aves y se inauguraba la Oficina de Turismo, siguiendo la tónica de aquella campaña del «Spain is different» que puso en marcha Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo. El que también sufrió un cambio importante en 1969 fue el Puente de Barcas, cuya remodelación se llevó a cabo en estos meses.

El Puente de Barcas, el embudo que nos une con el… norte, el soporte de nuestras idas y venidas, el emble­ma de las pasarelas ribereñas. Es el majestuoso puen­te el que parte en dos la fotografía que ilustra la portada del programa de mano que, con ayuda del comercio local, edita el Ayuntamiento de Aranjuez para que a nadie se le olvide ni una sola de las acti­vidades diseñadas para el disfrute del vecindario y para iniciar el curso, si cabe, con más ímpetu.

Cartel fiestas 1969
Carmen Sevilla - Toros Aranjuez

Nuevo Campo Municipal de Deportes

En 1969, Carmen Sevilla visitaba los tendi­dos de nuestra Plaza de Toros. Los ribere­ños inaugurábamos el nuevo Campo Municipal de Deportes de la calle del Foso y lo hacíamos con un gran desfile en el que escolares y deportistas de la ciudad estrenaban las nuevas pistas de ceniza y la hierba de la cancha en la que jugaría durante décadas el Aranjuez C.F., hoy coronado con el título de Real.

Pola Andújar Urrutia
Pola Andújar Urrutia
Reina de las Fiestas 1969

La Reina de las Fiestas

Una de las costumbres que prácticamente ha queda­do desterrada del calendario festivo de cualquier pueblo o ciudad de España es la del concurso para elegir a la Reina y a las Damas de Honor de las Fies­tas. Muchos lo consideran sexista, otros simplemente lo encuentran arcaico y anticuado. El caso es que en 1969, las Ferias y Fiestas de Aranjuez tenían su Reina, que encabezaba un séquito de hasta 8 damas de honor.

La Reina de las Fiestas de 1969 fue la señorita Pola Andújar Urrutia y sus Damas de Honor: Piluca Ruiz del Olmo, María del Carmen Molina Cepeda, Susana Izquierdo Sánchez, Marisol Martínez Valencia, María Dolores García Allende, Geli Gómez Quijano, Mª Asunción Paloma Rodríguez y Paloma Carrascosa Díaz-Heredero. Muchas de ellas se recono­cerán en estas páginas y rememorarán con cariño aquellas fiestas del 69 en las que lucieron sus coro­nas y sus bandas por las calles iluminadas de la ciudad, por los tendidos de la plaza y por el ferial de la plazuela.

Piluca Ruiz del Olmo
Piluca Ruiz del Olmo
Dama de Honor 1969
Mª del Carmen Molina Cepeda
Dama de Honor 1969
Susana Izquierdo Sánchez
Dama de Honor 1969
Marisol Martínez Valencia
Dama de Honor 1969
María Dolores García Allende
Mª Dolores García Allende
Dama de Honor 1969
Geli Gómez Quijano
Dama de Honor 1969
Mª Asunción Paloma Rodríguez
Dama de Honor 1969
Paloma Carrascosa Díaz-Herederoa
Dama de Honor 1969

La España de 1969 en 4 minutos.