Teatro Real Carlos III de Aranjuez: epicentro de la cultura en Aranjuez.

Inaugurado en 1769, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez no solo es uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid, también forma parte del grupo de los imprescindibles. Esto se debe a su enorme importancia histórica como centro cultural de Aranjuez. ¿Por qué Carlos III? Había que honorar al responsable de su construcción y de muchos otros edificios emblemáticos de Aranjuez.

Sin duda son muchos nombres los que lo han dotado de su grandeza, pero es interesante mencionar a Jaime Marquet, el arquitecto que diseñó su elegante estructura e interior al estilo neoclásico. Más tarde sería remodelado por Mariano Mayón en el siglo XIX. Entre medias se han representado obras teatrales, óperas y zarzuelas, se ha utilizado como cine e incluso se han grabado escenas de películas en su interior.

Los más grandes espectáculos de Madrid como el ballet de El Cascanueces, El Brujo, El mago prodigioso, Juana La Loca con Nicolás Pérez Costa o el musical de Cenicienta por su buena acústica se han representado en este teatro dotándolo de aún más reconocimiento. No obstante, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez también es representativo por haber acogido obras que perduran en la historia de la literatura y la cultura europeas.

Obras históricas representadas en el teatro

Don Giovanni

Se dice que es una de las más bellas óperas que jamás se hayan escrito. Esta obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart sigue las desventuras del enigmático y encantador Don Giovanni, un seductor inspirado en el mito de Don Juan creado por el célebre Tirso de Molina en “El Burlador de Sevilla y convidado de piedra”.

La ópera consiste en una mezcla sublime de drama y comedia que explora temas de lujuria, amor, venganza y redención. Su destacada música y los profundos dilemas morales que plantea han convertido a «Don Giovanni» en una obra emblemática del repertorio operístico.

La vida es sueño

Escrita por Pedro Calderón de la Barca en el siglo XVII, aborda cuestiones filosóficas y existenciales mientras se desarrolla la historia del príncipe Segismundo, que al nacer es encerrado en prisión debido a una profecía.

Aquí entra en juego la libertad individual, el poder, la naturaleza de la realidad y el destino. «La vida es sueño» es aclamada por su profundidad psicológica y la filosofía de sus diálogos, siendo toda una joya de la literatura dramática española y un referente en la exploración de la naturaleza humana.

Romeo y Julieta

La trágica historia de amor entre Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare, ha cautivado a la audiencia durante siglos. Bien es sabido el amor apasionado y prohibido entre estos dos jóvenes de familias enemigas.

«Romeo y Julieta» explora la pasión, la rivalidad y las consecuencias de la intolerancia y un destino fatal. Su lenguaje poético y la universalidad de sus temas han consolidado su lugar como uno de los dramas más influyentes en la literatura y el teatro mundiales.