Productos de Aranjuez y temporadas

Los productos de temporada en Aranjuez

La tecnología: invernaderos, cámaras frigoríficas… y la exponencial mejora de la logística han hecho cambiar nuestros hábitos de alimentación en los últimos años. Hemos olvidado qué son los productos de temporada y su calendario de consumo. El resultado de estos hábitos, sin duda no es el más natural y ecológico. Importamos frutas y verduras desde países remotos que almacenados en cámaras frigoríficas durante semanas, pierden su textura y sabor.

Las propiedades intrínsecas de las frutas y verduras hacen que maduren en una determinada época del año, que varía en distintas zonas según sus condiciones climatológicas y el terreno. Hoy en día, debido a los invernaderos esto ya no es necesario, pero si es necesario en estos casos la utilización de sustancias químicas que ayudan a su maduración pero reducen notablemente la calidad del alimento.

Además, las cámaras frigoríficas nos permiten conservar productos durante todo el año y comer , por ejemplo, melones en invierno. Pero es a costa de que los productos pierdan muchas propiedades.

El consumo de productos de temporada no solo nos ayuda a contribuir a la protección del medio ambiente y de disfrutar de alimentos con más sabor y menos químicos en su elaboración. Los productos de temporada nos hacen ahorrar dinero, ya que son más baratos al existir una mayor oferta.

Los productos kilómetro cero

Los productos kilómetro cero son los alimentos que han sido cultivados en un radio inferior a 100 kilómetros desde el punto de venta final. Apostar por los productos de proximidad es apostar por el medio ambiente. El transporte de alimentos, especialmente desde países lejanos, deja una importante La huella carbono. Estas emisiones de C02 como sabemos repercuten en la capa de ozono contribuyendo al cambio climático.

SpanishEnglishFrenchGerman