Fiestas de Aranjuez - Año 1992.
Manuel Gutiérrez Mellado.
1992: Olimpiadas en Barcelona, Expo en Sevilla y nueva Plaza de la Constitución en Aranjuez. Nuestra ciudad estrenaba plaza y lo hacía llenándola de actividad durante las fiestas de·San Fernando y también durante las del Motín. La figura de Maja Goyesca la encarnó en 1992 la actriz Cristina Higueras, y la del Amotinado Mayor, don Manuel Gutiérrez Mellado, sí, aquel hombre que plantó cara a Tejero y a la Guardia Civil en el asalto al Congreso de los Diputados de 1981. Aranjuez estaba de fiestas y no faltarían las actuaciones de la Peña Flamenca, ni las gachas de CCOO ni los bocatas de Matías.
A punto de cumplir una década, nadie entiende ya las fiestas de Aranjuez de septiembre sin las antorchas, los palos, las tracas y los amotinados echando pregones. En 1991, nuestro Amotinado Mayor fue el ya desaparecido humorista José Luis Coll. Por cierto, que las Fiestas del Motín de 1991 fueron retransmitidas en directo por el programa Toca Fiesta del nuevo canal autonómico, Telemadrid, que organizó un divertido concurso para las peñas.
Nueva Plaza de la Constitución.
Las fiestas fueron declaradas de interés turístico Nacional este año de 1992 y como era habitual tuvieron un potente cartel musical. Entre mayo y septiembre, por el escenario de la Plaza de Toros de Aranjuez pasaron artistas como un jovencito Alejandro Sanz, que llegaba pisando fuerte, Presuntos Implicados, Luz Casal, Cómplices o un jovencísimo Sergio Dalma, que agotó las entradas impresas y que obligó a la taquilla a vender incluso las matrices. El artista catalán estaba ligado a Aranjuez tras grabar en la calle de la Reina el videoclip de Bailar Pegados, con el que concurrió al Festival de Eurovisión. Y como decíamos antes, también fue el año en que la nueva Plaza de la Constitución se reivindicó como espacio festivo, con actuaciones como las de las Azúcar Moreno, que dieron cuenta de su arte con la fachada del Mercado de Abastos -testigo ya de tantas fiestas- a sus espaldas. Hoy no entenderíamos las fiestas de Aranjuez sin el aroma de los tilos de nuestra plaza mayor, epicentro de la fiesta, del jolgorio y del encuentro entre vecinos.
"... y algún que otro buscavidas".
Un Amotinado Mayor de la talla de Manuel Gutiérrez Mellado enalteció aún más el alma rebelde de los ribereños, que posaban para las cámaras tras la representación del Patio de Armas. Soldados, labriegos, nobles, comerciantes «y algún que otro buscavidas» se unieron un año más para frenar las tropelías del Príncipe de la Paz. Su captura fue celebrada en el tradicional Desfile de Carrozas, con origen en Primero de Mayo y final en la Plaza de la Constitución, a la que se accedía a través de un gran arco de luz que daba la bienvenida al nuevo recinto, al que los más guasones del lugar apodaron la Plaza de la Insolación.
En las fiestas de 1992, tampoco faltaron los toros. Para San Fernando, cartel con El Niño de la Capea, César Rincón y Juan Cuéllar. Y para la Goyesca, Curro Vázquez, Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique.