Fiestas de Aranjuez - Año 1975.
1975, un año de cambios.
1975 fue un año de muchos cambios profundos en España, de los que Aranjuez no fue ajeno. El caso es que mientras los ribereños preparaban sus fiestas de septiembre, el dictador contaba las semanas como si fueran segundos y la oposición al régimen iba ocupando posiciones de cara al futuro, mientras miles de marroquís se adentraban en los territorios de Sahara español en la conocida como Marcha Verde. El Real Madrid era el vigente campeón de Liga, título que revalidaría en la temporada 1975-1976. Nos asombramos al ver a Uri Geller doblar una cuchara con la mente en el programa “Directísimo”, de José María Íñigo. Llegaron a España Heidi y “La Casa de la pradera”. En las salas de cine arrasaba Tiburón, de Steven Spielberg y las comedias eróticas, con Nadiuska como gran estrella.
Pero en septiembre tocan a fiesta y a ello se disponen los arancetanos y arancetanas, dispuestos a marcarse un agarrado de Mocedades, de Juan Pardo o de Paul Anka en el Patio de la Casa Atarfe. Las mocitas se preparan para las Galas de Elección de la Reina y las Damas de Honor que se celebran en el Gran Teatro bajo la batuta de Mariano de la Banda, locutor ribereño que ya forma parte de la historia de la radio española.
Mientras unos se divierten...
Es de todos conocido que, mientras unos se divierten, otros trabajan para que la diversión se desarrolle sin incidentes. Son muchas las imágenes que nos recuerda este extremo. No faltaban los tres camiones de bomberos pendientes de todo, junto a la que, en tiempos, fue la tradicional Feria Agrícola e Industrial de Aranjuez. Los camiones, las herramientas más modernas, los nuevos aperos de labranza …
Todos se daban cita en las casetas y expositores que se colocaban cada año en la Plaza de la Mariblanca, hasta la que acudían no solo los empresarios y agricultores locales, sino también todos los de la comarca. A destacar, los agentes de la Policía Local que posan con su coche patrulla y sus cuatro motocicletas, aquellas con las que se movían cuando necesitaban regular el tráfico de la vieja carretera.
Manolo Escobar y la canción española.
Sobre estas líneas, uno de aquellos populares Festivales de España celebrados en el Patio de Armas de Palacio. No faltaban los coloristas grupos de coros y danzas provenientes de los maas diversos puntos de la geografía española. Más arriba, una imagen de la cabalgata de carrozas que discurría por las principales calles del municipio y que tenía a la Reina y a su Corte de Honor como principales protagonistas del desfile.
Y en 1975 no faltaron los toros. El 5 de septiembre, día grande de la feria, seis toros fuertes y robustos para José Fuentes, Paco Alcalde y Manolo Arruza. Novillada para el día 7, con la presencia en el cartel del Niño de Aran juez «y otro famoso». Antes, el día 3, Manolo Escobar repasaría sus grandes éxitos en el coso de la Plaza de Toros de Aranjuez para delirio de sus seguidores y de los amantes de la canción española en general.