Fiestas de Aranjuez - Año 1975.

Feria agrícola 1975

1975, un año de cambios.

1975 fue un año de muchos cambios profundos en España, de los que Aranjuez no fue ajeno. El caso es que mientras los ribereños preparaban sus fiestas de septiembre, el dictador contaba las semanas como si fueran segundos y la oposición al régimen iba ocupando posiciones de cara al futuro, mientras miles de marroquís se adentraban en los territorios de Sahara español en la conocida como Marcha Verde. El Real Madrid era el vigente campeón de Liga, título que revalidaría en la temporada 1975-1976. Nos asombramos al ver a Uri Geller doblar una cuchara con la mente en el programa “Directísimo”, de José María Íñigo. Llegaron a España Heidi y “La Casa de la pradera”. En las salas de cine arrasaba Tiburón, de Steven Spielberg y las comedias eróticas, con Nadiuska como gran estrella.

Manifestación

Pero en septiembre tocan a fiesta y a ello se dispo­nen los arancetanos y arancetanas, dispuestos a marcarse un agarrado de Mocedades, de Juan Pardo o de Paul Anka en el Patio de la Casa Atarfe. Las mocitas se preparan para las Galas de Elección de la Reina y las Damas de Honor que se celebran en el Gran Teatro bajo la batuta de Mariano de la Banda, locutor ribereño que ya forma parte de la historia de la radio española.

Mientras unos se divierten...

Es de todos conocido que, mientras unos se divierten, otros trabajan para que la diversión se desarrolle sin incidentes. Son muchas las imágenes que nos recuer­da este extremo. No faltaban los tres camiones de bomberos pendientes de todo, junto a la que, en tiempos, fue la tradicional Feria Agrícola e Industrial de Aranjuez. Los camiones, las herramientas más modernas, los nuevos aperos de labranza …

Nuevos vehículos policía municipal
Nuevos vehículos parque de bomberos

Todos se daban cita en las casetas y expositores que se colocaban cada año en la Plaza de la Mariblanca, hasta la que acudían no solo los empresarios y agri­cultores locales, sino también todos los de la comar­ca. A destacar, los agentes de la Policía Local que posan con su coche patrulla y sus cuatro motocicle­tas, aquellas con las que se movían cuando necesita­ban regular el tráfico de la vieja carretera.

Grupo de danzas
Cartel Toros 1975

Manolo Escobar y la canción española.

Sobre estas líneas, uno de aquellos populares Festi­vales de España celebrados en el Patio de Armas de Palacio. No faltaban los coloristas grupos de coros y danzas provenientes de los maas diversos puntos de la geografía española. Más arriba, una imagen de la cabalgata de carrozas que discurría por las principales calles del municipio y que tenía a la Reina y a su Corte de Honor como principales protagonistas del desfile.

Y en 1975 no faltaron los toros. El 5 de septiembre, día grande de la feria, seis toros fuertes y robustos para José Fuentes, Paco Alcalde y Manolo Arruza. Novillada para el día 7, con la presencia en el cartel del Niño de Aran juez «y otro famoso». Antes, el día 3, Manolo Escobar repasaría sus grandes éxitos en el coso de la Plaza de Toros de Aranjuez para delirio de sus seguidores y de los amantes de la canción espa­ñola en general.

La Reina y las Damas de las Fiestas.

Cartel fiestas 1975
Mª Dolores Larumbe Doral
Mª Dolores Larumbe Doral
Reina de las Fiestas 1975
Mirela García Garrido
Mirela García Garrido
Dama de Honor 1975
Mª Teresa Montero Hernández
Mª Teresa Montero Hernández
Dama de Honor 1975
Blanca Navarro Casales
Blanca Navarro Casales
Dama de Honor 1975
Pilar Molina Ballesteros
Pilar Molina Ballesteros
Dama de Honor 1975
Isabel Cebrián García
Isabel Cebrián García
Dama de Honor 1975
Concepción Rodríguez Carbonell
Dama de Honor 1974
Mª del Pilar Gálvez Sáez
Mª del Pilar Gálvez Sáez
Dama de Honor 1975
Rosario Muñoz Roldán
Rosario Muñoz Roldán
Dama de Honor 1975
Nuevos vehículos parque de bomberos
SpanishEnglishFrenchGerman