Aranjuez, siglos a la vanguardia del cultivo del fresón.

Si bien hay referencias históricas desde los Reyes Católicos de la huerta de Aranjuez, fue Carlos III el verdadero impulsor de nuestros cultivos, introduciendo profesionales de otras zonas de Europa y haciendo una verdadera revolución en la agronomía de nuestro país. Hoy en día, esto sigue siendo una realidad y nuevas técnicas siguen sumándose y enriqueciendo el secular conocimiento de este cultivo.

Huertaranjuez 2022

El pasado lunes día 24 de octubre, en la finca de Fernando Alcázar, responsable principal de la gestión del proyecto, se celebró una jornada sobre el proyecto piloto, Huertaranjuez 2022, de nuevas técnicas agrícolas para la recuperación de variedades, adaptación al cambio climático y mejora de la competitividad de los productos de la huerta de Aranjuez, en este caso centrada en el fresón. Esta jornada se completó con una mesa de cata de las variedades cultivadas en el marco de este proyecto.

D. Sergio López Vaquero, director general del Imidra
D. Fernando Alcázar, responsable de la gestión del proyecto

Estas nuevas técnicas permitirán obtener productos de máxima calidad e incluirán medidas de adaptación al cambio climático con producción ecológica. El IMIDRA ha sido el responsable de evaluar los resultados de los cultivos, así como de gestionar las pruebas tanto de laboratorios propios como externos, así como de las pruebas realizadas en el Centro de Innovación Gastronómica. Pindstrup e Hydroponic Systems han colaborado en el proyecto.

La jornada, contó con representación del IMIDRA, presidida por el Director General de esta entidad D. Sergio López Vaquero, del Ayuntamiento de Aranjuez, con la presencia de la Alcaldesa Dª María José Martínez de la Fuente y de los concejales, Dª María Mercedes Rico Téllez y D. Miguel Gómez Herrero.

Como no podría ser de otra forma AHERO contó con la representación de D. Roberto Navidades (Rte. Casa Delapio) y de D. Julián Martín (Restaurante Aguatinta), así como de representantes de la Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez.

La alcaldesa, Dª María José Martínez de la Fuente y la concejala, Dª María Mercedes Rico durante la mesa de cata.
D. Emilio López, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo Alpajés, durante la elaboración del almuerzo.

Como como colofón de la jornada y por cortesía de la Escuela de Hostelería y Turismo Alpajés, representada por D. Emilio López, se degustaron unos deliciosos salmorejos elaborados con distintas variedades de tomates cultivados por D. Fernando Alcázar y de unas espectaculares gachas elaboradas en la misma explotación.

Desde Aranjuez en un Click queremos dar la enhorabuena a todos los responsables y participantes en este innovador proyecto y animamos a que se desarrollen iniciativas como esta en cualquier ámbito relacionado con nuestra localidad. Para más información sobre el proyecto puedes visitar su web.

SpanishEnglishFrenchGerman