Fiestas de Aranjuez - Año 1996.


Don Francisco de Goya y Lucientes .
En el 250 aniversario de su nacimiento, el que fuera pintor de la corte de Carlos IV, Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el primer Amotinado Mayor que recibió su pergamino a título póstumo. La voz de Goya, que erizó la piel del público del Patio de Armas, fue modulada por Paco Carrillo: «¿Quién me ha nombrado? … ¿Por qué he de volver?… y ¿ a dónde?… Dejadme descansar … Dejadme … Yo soy Goya, Francisco de Goya y Lucientes. Pinté y viví como quise y nunca me doblegué. ¿Dónde? … ¿Quién? … Ah, bueno, en ese caso es diferente, siempre me gustaron las revoluciones. i Oh! Este aroma me trae recuerdos de gente valiente reclamando justicia… Sí, aquí es otra cosa. En este Real Sitio uno siente nostalgia de ser … »


La Nave de Cambaleo.
El grito libertario de Goya exaltó aun más los ánimos de los ribereños, que con sus antorchas y palos asaltaron al choricero y lo llevaron a los pies del Príncipe Fernando, a la sazón Fernando VII. La Banda Municipal de Música Joaquín Rodrigo exhibe su talento en la plaza, frente al nuevo Mercado de siempre, y con la Corporación Municipal muy pendiente de los acordes de los músicos.


Y en 1996, el 6 de septiembre, Cambaleo Teatro estrenaba su nueva Nave en el Antiguo Matadero. Desde entonces no han dejado de aportar su granito de arena a las fiestas ribereñas, aunque lo más importante es el gigante teatral construido con el esfuerzo y el talento de los hermanos Sarrió, Carlos y Antonio, y de todo el equipo que les ha acompañado durante todos estos años.
