Fiestas de Aranjuez - Año 1970.

Una ciudad en evolución.

En 1970 España daba la bienvenida al presidente de EEUU Richard Nixon, Julio Iglesias cantaba «Gwendoline» en Eurovisión. La dictadura proclama oficalmente a Don Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco como Jefe del Estado y se da inicio a una serie de cambios transcenden­tales en España y que desembocarán en aquello que dio en llamarse Transición y que culminó en la demo­cracia. En Aranjuez, en 1970 se inauguraba el edifi­cio de Bachillerato del Colegio Apóstol Santiago y un gran cartelón anunciaba la próxima construcción del Polideportivo Municipal de la calle Primero de Mayo, tras la inauguración del viejo Estadio Munici­pal de la calle del Foso.

8ª Olimpiada Apóstol Santiago

Los verdes recovecos de la vieja plaza, aderezados con grandes bancos de piedra y algunos de esos jarrones que jalonan alguna que otra zona noble de Aranjuez, dan forma a la portada del programa de fiestas de ese año. Arriba, en lo alto, las agujas del reloj de la Casa Consistorial, dispuestas a dar inicio a los fastos septembrinos, en los que no faltaron ni el baile ni la jarana, ni la Reina de las Fiestas ni su Corte de Damas de Honor.

Entrada Aranjuez 1970

Lanzamiento de globos.

«En esta página tenemos el gusto de presentarles a todas ellas, como homenaje a las que, durante estos días reinarán en nuestro pueblo y en nuestros corazones». Con estas palabras presentaba el programa de fiestas a la Reina y a las Damas de Honor, que en esta ocasión recibie­ron sus distinciones en la noche del 29 de agosto en una gran gala cele­brada en el Gran Teatro Maestro Guerrero, escenario de momentos inolvidables para muchos ribereños.

Cartel fiestas Aranjuez 1970

En la foto, unos mozos se afanan en su tarea: el lanzamiento de globos al cielo ribe­reño, una de las tradiciones que con más cariño recuerdan los niños de la época. Arriba, los coches entran a Aranjuez en ese enclave regio que supone dejar a un lado el Palacio para entrar en la Plaza de San Anto­nio o circular por las calles de Infan­tas, Príncipe y de la Reina tras circun­valar la Glorieta de Santiago Rusiñol.

Las últimas fiestas de García Moreno.

La princesa Sofía en los Toros
El Alcalde García Moreno y la princesa Sofía.

La Reina de las Fiestas.

María Rosa Huerta Pascual
María Rosa Huerta Pascual
Reina de las Fiestas 1970

Un vestido bonito, zapatos a juego (y cómodos, eso sí), la cinta para el pelo y los pendientes acordes a la ocasión, que ¡vaya si lo merece! Es la escena que podría haberse vivido en la habitación de cualquiera de las mocitas que habían sido elegidas para formar parte de la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas en 1970 antes de emprender camino del Gran Teatro Maestro Guerrero.

La Reina de las Fiestas de 1970 fue la señorita María Rosa Huerta Pascual. Fueron las últimas fies­tas organizadas por el alcalde García Moreno, que en esta imagen posa en el callejón de la Plaza de Toros ante la mirada distraída de la Princesa doña Sofía, sentada en la barrera del coso ribereño cinco años antes de que don Juan Carlos fuera proclama­do Rey de España.

Mª Dolores Gilabert Ortuño
Mª Dolores Gilabert Ortuño
Dama de Honor 1970
Mª Carmen Martínez Suarez
Dama de Honor 1970
Mª Ángeles García Fernández
Dama de Honor 1970
Mª Isabel Suárez Olivar
Dama de Honor 1970
Concepción Cabrera Albert
Concepción Cabrera Albert
Dama de Honor 1970
Mª Nieves Albert Cruz
Mª Nieves Albert Cruz
Dama de Honor 1970
Isabel de Oro Martín
Isabel de Oro Martín
Dama de Honor 1970
Yolanda Castellón Plaza
Yolanda Castellón Plaza
Dama de Honor 1970

La España de 1969 en 4 minutos.

SpanishEnglishFrenchGerman