Fiestas de Aranjuez - Año 1970.
Una ciudad en evolución.
En 1970 España daba la bienvenida al presidente de EEUU Richard Nixon, Julio Iglesias cantaba «Gwendoline» en Eurovisión. La dictadura proclama oficalmente a Don Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco como Jefe del Estado y se da inicio a una serie de cambios transcendentales en España y que desembocarán en aquello que dio en llamarse Transición y que culminó en la democracia. En Aranjuez, en 1970 se inauguraba el edificio de Bachillerato del Colegio Apóstol Santiago y un gran cartelón anunciaba la próxima construcción del Polideportivo Municipal de la calle Primero de Mayo, tras la inauguración del viejo Estadio Municipal de la calle del Foso.
Los verdes recovecos de la vieja plaza, aderezados con grandes bancos de piedra y algunos de esos jarrones que jalonan alguna que otra zona noble de Aranjuez, dan forma a la portada del programa de fiestas de ese año. Arriba, en lo alto, las agujas del reloj de la Casa Consistorial, dispuestas a dar inicio a los fastos septembrinos, en los que no faltaron ni el baile ni la jarana, ni la Reina de las Fiestas ni su Corte de Damas de Honor.
Lanzamiento de globos.
«En esta página tenemos el gusto de presentarles a todas ellas, como homenaje a las que, durante estos días reinarán en nuestro pueblo y en nuestros corazones». Con estas palabras presentaba el programa de fiestas a la Reina y a las Damas de Honor, que en esta ocasión recibieron sus distinciones en la noche del 29 de agosto en una gran gala celebrada en el Gran Teatro Maestro Guerrero, escenario de momentos inolvidables para muchos ribereños.
En la foto, unos mozos se afanan en su tarea: el lanzamiento de globos al cielo ribereño, una de las tradiciones que con más cariño recuerdan los niños de la época. Arriba, los coches entran a Aranjuez en ese enclave regio que supone dejar a un lado el Palacio para entrar en la Plaza de San Antonio o circular por las calles de Infantas, Príncipe y de la Reina tras circunvalar la Glorieta de Santiago Rusiñol.
Las últimas fiestas de García Moreno.
La Reina de las Fiestas.
Un vestido bonito, zapatos a juego (y cómodos, eso sí), la cinta para el pelo y los pendientes acordes a la ocasión, que ¡vaya si lo merece! Es la escena que podría haberse vivido en la habitación de cualquiera de las mocitas que habían sido elegidas para formar parte de la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas en 1970 antes de emprender camino del Gran Teatro Maestro Guerrero.
La Reina de las Fiestas de 1970 fue la señorita María Rosa Huerta Pascual. Fueron las últimas fiestas organizadas por el alcalde García Moreno, que en esta imagen posa en el callejón de la Plaza de Toros ante la mirada distraída de la Princesa doña Sofía, sentada en la barrera del coso ribereño cinco años antes de que don Juan Carlos fuera proclamado Rey de España.