Aranjuez, siglos a la vanguardia del cultivo del fresón.

Huertaranjuez 2022

Si bien hay referencias históricas desde los Reyes Católicos de la huerta de Aranjuez, fue Carlos III el verdadero impulsor de nuestros cultivos, introduciendo profesionales de otras zonas de Europa y haciendo una verdadera revolución en la agronomía de nuestro país. Hoy en día, esto sigue siendo una realidad y nuevas técnicas siguen sumándose y enriqueciendo el secular conocimiento de este cultivo.

Fiestas de Aranjuez – Año 1997.

Carroza fiestas 1997

En el año 1997, los ribereños más futboleros disfruta­ron con la presencia del Real Madrid en el Estadio Municipal El Deleite, en partido amistoso con el Real Aranjuez y que ganaron los blancos por dos goles a cero. El talento de Mingote se dejaba ver por el Centro Cultural Isabel de Farnesio y el restaurante El Castillo reabría sus puertas tras el desgraciado accidente del viejo Puente Colgante, en una fiesta en la que no faltaron las principales caras del papel couché.

Cuando el Tajo era un río bravo.

Después de la inundación

El río Tajo, hasta los años cincuenta del pasado siglo, como cualquier otro río de clima mediterráneo, era un río muy bravo. Su caudal disminuía en verano y registraba fuertes crecidas en épocas de lluvias, especialmente si estas eran precedidas de nieve abundante. Estas fuertes crecidas tenían sin duda un componente destructivo de repercusión socioeconómica, especialmente donde no se había respetado el espacio natural del río, invadiéndolo con infraestructuras, construcciones o usos del suelo. Pero también debemos de tener en cuenta que la excelente calidad agronómica de los suelos de la huerta ribereña se debe a estas avenidas cíclicas.

Fiestas de Aranjuez – Año 1996.

Cambaleo teatro

En el 250 aniversario de su nacimiento, el que fuera pintor de la corte de Carlos IV, Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el primer Amotinado Mayor que recibió su pergamino a título póstumo. La voz de Goya, que erizó la piel del público del Patio de Armas, fue modulada por Paco Carrillo

Fiestas de Aranjuez – Año 1995.

orquesta tramontana

Las de septiembre fueron las prime­ras fiestas del PP en Aranjuez, que aporta­ron la novedad de trasladar las verbenas a La Mariblanca, convirtiéndolas en gratuitas. En aquellas primeras fiestas actuaron Mano Negra, Los del Río y Los Inhumanos y en la Goyesca torearon Luis Francisco Esplá, Rafi Camino y Pepín Liria.

SpanishEnglishFrenchGerman