Fiestas de Aranjuez – Año 1993.

Fiestas de Aranjuez 1993

Un deportista destacado de Aranjuez era el encargado de dar el pregón que daba inicio a las Fiestas del Motín. Jesús Oliván, seis veces campeón de España en salto de longitud, olímpico en Barcelona y Atlanta, fue el encargado de disparar el «fresón y el espárrago» que inauguraban la feria de septiembre.

Caballerizas de la Reina Madre.

Caballerizas de la Reina Madre

Marquet sitúa las Cocheras de la Reina Madre en un eje longitudinal paralelo al de la pla­za de Abastos, subrayado por sus dos entradas realzadas en sus fachadas representativas a las calles del Rey y Capi­tán. Esto puede ser debido a que el proyecto del edificio fuera previo al de la plaza o bien por una voluntad de establecer un cierto distanciamiento intencionado, entre una plaza que había de soportar la actividad del Mercado de Abas­tos y un edificio, que aunque de servicios, no deja­ban de ser servicios reales.

Fiestas de Aranjuez – Año 1992.

Plaza de la Constitución Aranjuez 1992

1992: Olimpiadas en Barcelona, Expo en Sevilla y nueva Plaza de la Constitución en Aranjuez. Nuestra ciudad estrenaba plaza y lo hacía llenándola de acti­vidad durante las fiestas de·San Fernando y también durante las del Motín. La figura de Maja Goyesca la encarnó en 1992 la actriz Cristina Higueras, y la del Amotinado Mayor, don Manuel Gutiérrez Mellado

Las maderadas y los gancheros del Alto Tajo.

Gancheros del alto Tajo

Ser “ganchero” del Alto Tajo era un arriesgado oficio, ya extinguido, que consistía en transportar la madera extraída en zonas del curso alto del Tajo, dirigiendo los troncos sueltos de los pinos talados a través de río, hasta llegar a Aranjuez. La documentación más antigua sobre este oficio es del siglo XVI y perduró hasta mediado el siglo XX. A finales de los años 40 del pasado siglo, el transporte por carretera irá sustituyendo esta apasionante actividad, desapareciendo totalmente en la década de los 60.

Fiestas de Aranjuez – Año 1991.

Becerrada local

A punto de cumplir una década, nadie entiende ya las fiestas de Aranjuez de septiembre sin las antorchas, los palos, las tracas y los amotinados echando pregones. En 1991, nuestro Amotinado Mayor fue el ya desaparecido humorista José Luis Coll. Por cierto, que las Fiestas del Motín de 1991 fueron retransmitidas en directo por el programa Toca Fiesta del nuevo canal autonómico, Telemadrid, que organizó un divertido concurso para las peñas.

Colegio María Cristina de Aranjuez.

Inauguración del Colegio María Cristina

Es en 1881 cuando la reina María Cristina, cede las cocheras Reales de Aranjuez para reacondicionamiento como centro docente y el 10 de junio de 1886, por medio de una ReaI Or­den, el rey Alfonso XIII y en su nombre la reina regente María Cristina ceden el edificio, propiedad del Real Patrimo­nio de Aranjuez, al Arma de lnfantería.

SpanishEnglishFrenchGerman